viernes, 19 de junio de 2009

Técnicas expresivas de integración

Las Técnicas expresivas de integración se realizan a través de talleres vivenciales, los mismos se hallan diseñados para un trabajo terapéutico que tiene como objetivo la integración de aspectos de nuestra personalidad que muchas veces por las contingencias de la vida se encuentran desintegrados.

Estos aspectos desintegrados pueden emerger en nuestra cotidianeidad a modo de sensaciones físicas, emociones, imágenes y/o asociaciones de pensamientos que pueden ocasionar malestar, muchas veces no les encontramos explicación, y si creemos encontrarle la o las causas, esto no es suficiente para que el malestar ceda.

Nuestra fundamentación se basa en que en la actualidad, desde una perspectiva neurobiológica que los psicólogos no podemos dejar de considerar, mientras el hemisferio izquierdo se especializa en el análisis cognitivo y la producción de lenguaje, el hemisferio derecho juega un papel predominante en la percepción y expresión de las emociones, en particular de las emociones negativas y en el recuerdo por imágenes.

El trabajo que aquí se propone apunta a la integración en el proceso de ambos hemisferios. Es una terapéutica no convencional, en el sentido, de que las palabras son solo una pequeña parte del trabajo...solo lo cierran.


Aquí se estimula el trabajo sobre el hemisferio derecho, aplicando ciertas escuelas psicológicas y técnicas que nos aportan recursos para dicho objetivo, algunas de ellas son:

o Técnicas corporales
o Imaginación activa
o Arteterapia
o Psiconeurobiología
o Psicología Junguiana para el abordaje de distintos arquetipos en el marco del proceso de individuación.


Metodología:
Se motivan sensaciones físicas(con técnicas de movimiento y relajación) y el funcionamiento del hemisferio derecho en la generación de imágenes (semi-guiadas) y emociones, para luego llevar al diseño de un emergente del trabajo individual con técnicas de Arteterapia (dibujo, collage, narrativa, etc).
Por último se integra el proceso guiando hacia un trabajo reflexivo a través del pensamiento y la palabra que cierran..es decir, integración con hemisferio izquierdo.

No es terapia grupal ni tampoco terapia individual, es un trabajo individual que se realiza con una modalidad grupal, esto enriquece y favorece los emergentes individuales y al proceso terapéutico de cada uno.
Esta dinámica de trabajo no reemplaza la psicoterapia individual o el psicoanálisis que realizan las personas que acuden a nuestros talleres, sino que acompañan, dinamizan, aportan otros canales de expresión y de estructuración, lo antedicho va a enriquecer el proceso terapéutico sanador de cada persona, nosotros los psicólogos, solo somos acompañantes en un tramo de sus caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario